miércoles, 16 de enero de 2013

¿Elementos de Estado del protocolo institucional?

Este simple título ya puede hacer que nos cambie el ceño y la propia expresión de la cara al intentar asociar el conjunto de palabras que lo componen con la relación que guardan en el ámbito social. Parece que la asociación de los términos "elementos", "Estado" y "protocolo institucional" escapan en un primer momento a nuestra comprensión, o simplemente creemos que están reservadas para las altas esferas en materia de política. Pero nada más lejos de la realidad, son elementos que conocemos a la perfección y que continuamente tenemos constancia de ellos.  ¿Acaso nunca has observado las banderas que están presentes en el ayuntamiento de tu ciudad?, ¿y el himno de la nación?, pues son a ellos a los que estamos haciendo referencia, aunque no son todos.


Las banderas.

Se trata de una insignia de tela rectangular que se sujeta por uno de sus lados para izarse en un acta y se utiliza para identificar una nación, comunidad, región, provincia o municipio. También pueden representar a otras instituciones públicas como privadas (en este último caso son consideradas banderas no oficiales por lo que no deben de ondear junto a las primeras). 



La más importante a nivel estatal y que nos define como nación es la bandera española, que data del reinado de Carlos III, al imponerla en 1785 como único modelo. Sus características vienen recogidas en la Constitución en su artículo 4.1.
Al tratarse de un elemento de Estado del protocolo institucional, debe ocupar el lugar de honor y ondeará en el exterior de los edificios públicos de las diferentes Administraciones, además de ocupar un lugar importante en su interior. 

Otras banderas importantes son las representativas de las distintas comunidades autónomas así como la bandera de la Unión Europea.  
La normativa encargada de su regulación respecto a su colocación viene expresada en la Ley 39 / 1981 de 28 de octubre, y sólo se permite el sistema de alternancia  y el sistema lineal. 
En el primero de ellos, y dependiendo si el número de banderas es par o impar, consiste en ir ordenándolas de forma alternativa de derecha a izquierda a partir de la o las banderas que ocupan el puesto central. 



Sistema de alternancia impar (vista frontal)


El sistema lineal se basa en ordenar las banderas en fila india de mayor a menor grado. 


Sistema lineal (vista frontal)




Escudos.

De forma generalizada, sólo abarcaremos el escudo de España. Se trata de un escudo de armas nacional que representa de forma simbólica a los territorios que formaban la corona. El modelo oficial actual, así como su regulación y uso en los diferentes edificios e instituciones oficiales  data del año 1981. 







Los himnos.

Son los símbolos musicales del protocolo que representan a países e instituciones. En actos oficiales, el himno ha de escucharse de pie, en una posición firme y con la cabeza descubierta en señal de respeto. 
El origen del himno nacional data de un toque militar conocido como la Marcha Granadera, en 1761, pero no es hasta 1942 cuando se declaró como tal. Existen dos versiones de duración diferentes en función del tipo de acto y los asistentes al mismo. 




Cada comunidad autónoma también posee su propio himno, por lo que se establece un sistema de precedencia en los diferentes actos que se desarrollen en éstas en caso de ser escuchados ambos:

Al inicio del acto público, será el himno nacional es que se interpretará primero.
Si la interpretación de los himnos está programada para la conclusión del acto, será el himno nacional el que suene el último. 

En el supuesto de que se traten de actos internacionales que se celebren dentro de nuestro territorio nacional, se iniciarán con la interpretación de los himnos extranjeros para concluir con el himno nacional español. En la despedida del acto el orden será el inverso. 



Condecoraciones. 

Se trata de distinciones honoríficas por méritos, acciones u otras labores que concede la Administración o entidades privadas como muestra de reconocimiento y gratitud a las personas que lo recibe y que las confiere de un honor y distinción. Entre los más importantes destacan: La Orden del Toisón de Oro, la Orden de Isabel la Católica, la Orden de Carlos III, la Orden del Mérito Civil, la Medalla del Mérito Turístico, la Placa al Mérito Turístico y la Medalla al Trabajo.
 También existen otras condecoraciones generales otorgadas por la Administración Autonómica, Diputaciones y Ayuntamientos, además de universidades,asociaciones y colegios profesionales.
Por último destacar las condecoraciones militares. 






Títulos nobiliarios. 


Se tratan de distinciones exclusivamente honoríficas y protocolares hoy en día, que tienen la Corona de manifestar su gratitud y reconocimiento a ciertas personas por diversos motivos, entre los que destacan los servicios prestados a la patria, méritos profesionales o científicos, logros en diferentes ámbitos de la cultura, etc., y que son otorgados por el Rey. Los títulos nobiliarios pueden ser concedidos de forma vitalicia o hereditaria (se transmiten conforme a las reglas establecidas en su carta de concesión).




No hay comentarios:

Publicar un comentario