viernes, 11 de enero de 2013

Protocolo real

En la primera parte del blog hemos echo referencia a los elementos más importantes que conforman el protocolo institucional. Llegado a este punto vamos a centrarnos en todos aquellos relacionados con el protocolo real. 





Empezaremos explicando en qué consiste éste. El protocolo real son el conjunto de normas que rigen los actos y ceremonias en las que están presentes los miembros de la Familia Real. Generalmente se tratan de unas reglas muy estrictas que han caracterizado a todas las monarquías aunque en la actualidad se han ido suavizando de manera notoria. 
Regula aspectos como los tratamientos reales que se les dan a los diferentes miembros de la Familia Real, diferenciando entre los que poseen el derecho de sucesión al trono y aquellos que cuentan con algún vínculo de parentesco o sangre, pero sin derecho a sucesión. Los más importantes y que en la actualidad afectan directamente son los que atañen al Rey y Reina de España, con tratamiento de Majestad. El Príncipe de Asturias, como heredero de la Corona recibe el tratamiento de Alteza Real, al igual que su consorte. El resto de las hijas del Rey tienen el título de Infantes de España y también les corresponden el tratamiento de Alteza Real. Los consortes de las Infantas recibirán el tratamiento de Excelencia, y en cuanto a los nietos de Su Majestad el Rey hay que distinguir entre los del propio Príncipe de Asturias, con titulo de Infantes de España y con tratamiento de Alteza Real, y los de las Infantas, con título de Grandes de España y tratamiento de Excelencia. 

Otro aspecto es el relacionado con el saludo, distinguiendo entre el caso de los actos militares, que se encuentra reglamentado en las Reales Ordenanzas de los Tres Ejércitos  y que consistirán en el habitual saludo militar con la palma de la mano hacia abajo, en casi noventa grados a la altura de la sien y acompañado de una leve inclinación de cabeza, y el saludo para los demás actos, que no se encuentra reglamentado y que tradicionalmente consiste en una pequeña inclinación de cabeza para los caballeros, acompañado de una leve genuflexión para el caso de las damas. 





Para el tratamiento verbal con el Rey o la Reina se utiliza Su Majestad o Vuestra Majestad, al igual que si los referimos en una conversación. Lo mismo ocurre con el Príncipe de Asturias y las Infantas, a las que nos dirigiremos con el trato de Su Alteza o Vuestra Alteza. 

El caso de los Honores Militares es mucho más complejo y trata temas como saludos a la voz y el cañón, así como los diferentes  actos en los que procede, recogido todo el protocolo a seguir en Real Decreto 684 / 2010 de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares y que afecta directamente al Rey de España como representante máximo de la Nación y Capitán General de los tres ejércitos, y en el que también se hace mención en lo referido a los Honores Fúnebres. 




La petición de invitación al Rey para un acto concreto por parte de los ciudadanos debe de realizarse siempre por la persona con mayor rango de la organización interesada, y se efectuará a través de la Casa de Su Majestad el Rey, siguiendo los tratamientos anteriormente citados y expresando las razones y motivos para la audiencia en cuestión. 

Las normas de precedencias que afectan a la Familia Real al asistir a un acto público se rigen por el Real Decreto 2099 / 1983, estableciendo que el Rey ocupará siempre el primer lugar en cualquier acto que se celebre en territorio nacional, informando a la Jefatura de Protocolo de Estado el número de miembros de la Familia Real que acudirá para poder proceder a su colocación. Hay que distinguir entre el lugar de celebración, siendo el orden de las precedencias realizadas en la capital del Estado el siguiente:

  1. Rey o Reina
  2. Reina consorte o Consorte de la Reina
  3. Príncipe o Princesa de Asturias
  4. Infantes de España
  5. Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey
  6. Jefe del Cuarto Militar y Secretario general de la Casa de Su Majestad

En el caso de que el actos se celebre en una Comunidad Autónoma diferente de la de Madrid, el orden de precedencias afectará directamente al Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey y al Jefe del Cuarto Militar y Secretario general de la Casa de Su Majestad.

En lo referente a la indumentaria real, el Rey puede vestir los uniformes de Capitán General de los tres Ejércitos, además de portar las insignias de las condecoraciones civiles y militares, y las que utilizan las autoridades legislativas y judiciales en actos o celebraciones promovidos por éstas. 

Éstos son los aspectos más importantes relacionados con el protocolo real y que como hemos citado, afectan a los miembros más directos de la Familia Real en los actos y celebraciones en los que estén presentes. 




2 comentarios:

  1. EL HIMNO DE ESPAÑA DEBE DE LLEVAR LETRA: AQUI ENVIO UNA,, HIMNO DE ESPAÑA POR PEDRO CABRERA... RUEGO A S.M. LO TENGA EN CUENTA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  2. PUEDE S.M. ENTRAR EN YOTUBE Y ESCUCHAR HIMNO DE ESPAÑA POR PEDRO CABRERA

    ResponderEliminar