jueves, 17 de enero de 2013

Protocolo institucional


Según la perspectiva personal, desde un primer momento la palabra "protocolo" nos sugiere unas normas de comportamiento a seguir en diferentes situaciones en las que nos relacionamos con otras personas, y que se pueden ver incrementadas según la distinción o cargo que ostenta el individuo en cuestión. Podría servir como primera aproximación, pero el protocolo tiene un significado más profundo. No sólo se tratan del conjunto de normas que rigen los distintos actos, si no que éstas toman como referencia los usos, leyes, tradiciones y costumbres de un pueblo y su sociedad. ¿Nada más? El saber estar y proceder dentro de los diferentes  grupos humanos para relacionarse de forma correcta se complementa con la imagen que se quiere proyectar tanto de las propias personas participantes en un acto, como la organización y desarrollo del mismo. Es por este motivo, por lo que la etiqueta y los distintos elementos que componen y forman parte del evento en cuestión, incluyendo también el tiempo, como factor que marca el desarrollo del mismo, pasan a engrosar el propio significado de la palabra protocolo. 

La generalización del término se manifiesta en infinitud de tipos de protocolo, tanto en eventos  públicos como privados, y uno de ellos, el cual vamos a tomar como referencia en esta entrada es el protocolo institucional. Éste se compone de un conjunto de normas que regulan los actos institucionales, entendiendo como tales los organizados por la Corona, el Gobierno o la Administración del Estado, las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las empresas privadas que cuentan con la participación de instituciones. Marca la pauta a seguir en tratamientos, precedencias e imagen institucional a los que hay que añadir las tradiciones arraigadas. 



La importancia del protocolo institucional es vital para poder ofrecer a la sociedad la imagen  deseada de un determinado evento, principalmente público, aunque como ya hemos explicado también ocurre en el ámbito privado, siempre y cuando cuente con la presencia al acto de un determinado cargo público relevante o representante de algunas de las instituciones anteriormente citadas. 

Entre la normativa que compone al protocolo institucional para la regulación de actos, hay que destacar las siguientes:

La referente  a los distintos elementos del Estado en la celebración de los actos institucionales.

La relacionada con el Orden General de Precedencias de autoridades o instituciones en la organización de actos públicos(Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado).

Los Tratamientos protocolarios, tanto honoríficos como nobiliarios.

Las condecoraciones y distinciones honoríficas concedidas por la Administración o una entidad privada (como el Real Decreto de reciente creación que concede la Medalla o Placa al Mérito Turístico).




2 comentarios:

  1. Buenos días. Estoy realizando un trabajo de grado superior de Protocolo empresarial, y una de las preguntas que nos plantean es saber la normativa vigente a la que se acoge el protocolo institucional. ¿Podría por favor, decirme dicha normativa?

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    Marcos Casalvázquez.

    ResponderEliminar
  2. Se les debe ante poner el articulo S.A.R al principe o princesa de España (que significa, Su Real Majestad).

    ResponderEliminar